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Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Mexico
Soy Profesora de Educación Primaria,Médico con especialidad en Pediatría, Sexóloga educador y Clínico y Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa egresada del ILCE, Tutor del Diplomado Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas y La tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje . Trabajo en la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan como Coordinadora de los Programas de Red escolar, Enciclomedia, talleres de informática en la Región III y IV que comprende los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Xilotzyngo, Dentro de mis funciones se encuentra la capacitación docente, la recarga de equipos de enciclomedia y la instalación de las Redes de cómputo.

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EXPOSICIÓN ENCICLOMEDIA TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE PARTE 1

EXPOSICIÓN ENCICLOMEDIA TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE PARTE 2

miércoles, 25 de junio de 2008

ESTRATEGIA DE LECTURA UN ANÁLISIS DE: "ASPECTOS ÉTICOS DEL PLAGIO ACADÉMICO"


ESTRATEGIA DE LECTURA




Fase 1. Prelectura



Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:



¿Qué tengo que leer?



El documento de Internet del autor Héctor Cerezo Huerta. El título del texto, los subtítulos, el primer párrafo y el último.



¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?
Para darme una idea de la presentación de la publicación original, la forma como está presentado el texto, las imágenes gráficas que exhibe, ¿qué me sugieren? El contenido del artículo y el contexto en el que se desarrolló el trabajo.



¿Qué sé del contenido del texto?

Que la gran mayoría de los estudiantes tanto a nivel secundaria, preparatoria y universidades recurren o recurrimos a copiar y pegar ideas de otros autores o textos, haciéndolos pasar como nuestros.



¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?
El autor: Realiza sus publicaciones en la revista Ciencia y Cultura Elementos No.61, Vol.13, Enero – Marzo 2006, pag.31. y en la revista Electrónica de Pedagogía Odiseo. Es Psicólogo Educativo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tiene el grado de Maestría en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo por el ITESM. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en el ITESM. Actualmente se desempeña como profesor de la División de Profesional e Instructor del Diplomado en Educación en el ITESM campus Ciudad Juárez, Asesor Pedagógico de UPN # 82 en la misma Ciudad y como asesor de Psicología en “Clínica casa amiga”, capacitando al personal de educación que da atención a víctimas de violencia. El contexto, debido a su preparación profesional y trabajo académico, se encuentra preocupado por el plagio que realizan los alumnos universitarios en la búsqueda de información; pretende crear una conciencia ética, apegándose a los valores, con la finalidad de que realmente los alumnos realicen producciones académicas producto de ideas propias, las cuales sean susceptibles de difusión y divulgación.



¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?

¿Quién es más culpable?, ¿El alumno que por falta de elementos toma ideas de otros, las procesa, las integra, las reacomoda y las presenta como propias, cuando por muy brillante que parezca o una simple antología de citas no reconocidas o el docente falto de pericia para inculcar a sus alumnos la necesaria y justa práctica de dar crédito a quien lo merece, incitando así a los estudiantes a generar ideas propias que merezcan ser difundidas?
¿Qué alternativas de reconocimiento se les puede otorgar a aquellos que, dando crédito a los autores de las ideas, aunque éstos no representen brillantez alguna, logren generar un conjunto y acomodo de “ideas de otros” cuya calidad y solidez sea mayor a la suma de sus partes?
La frase “no hay nada nuevo bajo el sol” ¿puede referirnos a la cada vez más difícil de crear nuevas ideas, suponiendo, y sin conceder, que mientras más tiempo pasa hay menos posibilidades de ser originales?.



¿Cuáles son las estrategias didácticas que un mentor debe aplicar a sus alumnos para despertar en ellos este espíritu creador? O más complejo aún, ¿Existe algún método o algún rumbo definido que sea reconocido para que las personas puedan llegar por sí mismas para ser tocadas por el genio de la originalidad y la creación de ideas?



¿Cuáles son mis expectativas?



Revisar si se realizó alguna investigación en México relacionado con el plagio académico y cuál fue el resultado de la misma. Comparar cuáles fueron las estrategias didácticas utilizadas en sus materias o asignaturas, en el caso de los estudiantes que no recurren al plagio académico, correlacionándolas con las de los académicos cuyos educandos tuvieron más casos de plagio académico. Revisar los valores éticos que tienen los alumnos que no recurrieron al plagio.



Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.



Revisar algún estudio realizado por el autor en México relacionado con el plagio académico en las universidades o instituciones de nivel superior, determinar cuáles fueron las causas por las que recurrían al plagio, Establecer cuáles fueron las formas de plagio más frecuentemente encontradas, Comprobar si en otros países habían realizado estudios similares, Informar la metodología que utilizó durante la investigación.




Fase 2. Lectura del texto



Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.




Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura



De lo que leí, ¿qué recuerdo?
Para aprender, debemos desarrollar nuestras habilidades sobre todo en la resolución de problemas, que implica conflictuar lo que se con el conocimiento nuevo. Los estudiantes universitarios de acuerdo a un estudio realizado en 26 universidades de EUA. Habían recurrido al plagio académico, por alguno de los 2 mecanismos el uso de ideas textuales sin comillas, tomándolas como propias, o por el uso inadecuado de la citación, en la actualidad hay que recuperar nuestros valores por medio del cual conocemos al mundo. Uso inadecuado de la información que se obtiene, auto engañándonos. La deshonestidad no sólo se presenta en estudiantes, sino también en los maestros debido a que no siempre son congruentes en su labor profesional “el decir y el hacer”. La importancia de realizar producciones académicas a partir de una idea que se va estructurando para realmente expresar lo que queremos exponer, fomentando la difusión y divulgación. Cuando habla de la honestidad la refiere en 2 sentidos, la obvia y grave y la incidental.



¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?
Realmente un poco, y tiene que ver porque yo también he sido deshonesta, hubo momentos en mi vida que recurrí al plagio académico, por la ignorancia de citar, o cómo diría, Es muy fácil copiar y pegar.



Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.
Al realizar la lectura encomendada, sucedieron una serie de inquietudes en mi persona que hubiera querido que se dieran respuestas en el mismo texto. inquietudes como las siguientes:
Es sabido que profesionalmente el plagio es considerado un delito, y protege los derechos de autor, tutelando un bien jurídico intelectual. Mismo que genera, en algunas ocasiones beneficios económicos o un estatus dentro de determinado ámbito para el autor. Sin embargo, en el ámbito académico y estudiantil, desconozco la existencia de normas claras , con sanciones preestablecidas para aquellos que presenten un trabajo o alguna tarea en la que utilice ideas de otros sin dar los créditos necesarios. Me parece que desde el punto de vista axiológico, y en pos de tutelar el valor de la honestidad, y castigar a quienes aprovechen el trabajo intelectual de otros para beneficio propio.Creo que para poder operar en las instituciones de carácter superior, debe integrarse una signatura en la que, al mismo tiempo en que se planten las consideraciones axiológicas y legales en relación a ese tema, se pongan en claro las reglas que imperarán a lo largo de toda la formación académica, así como los riesgos y las sanciones que implicará llevar a cabo el plagio.




¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.
Evidentemente que la lectura me permitió revisar algunos puntos previos que tenía respecto al hecho de aprovechar las ideas de otros, a veces de manera consciente. Me dio la oportunidad de colocarme en el papel de aquellos creadores de ideas, y de sentirme utilizada por los demás al encontrar mis ideas en textos expuestas como si fueran de otros. Peor aún en caso de que estos otros estén percibiendo un beneficio económico por las ideas que me pertenecen.
Creo que es muy importante que tenga el cuidado de evitar al máximo plagiar los trabajos de otros y que, en caso de requerir usar ideas o citas de otros, dar los créditos correspondientes. Tristemente me queda el mal sabor de boca de supones la enorme dificultad que existe para que en las instituciones de educación superior puedan poner en práctica estrategias reales y efectivas en contra del plagio.
¿Qué opino de lo que leí?
El autor tiene mucha razón en relación al plagio académico al que recurrimos no sólo los estudiantes de nivel superior, sino en cualquier nivel de enseñanza. La forma como los profesores enseñamos en nuestras escuelas, sobre todo si se tiene computadora, donde se les enseña a los alumnos a copiar y pegar la información encontrada; no se le da una indicación que tenga que ver con la reflexión, el análisis de la información y tomarla como punto de partida para la construcción de nuevos conocimientos.
Es importante dar una educación en valores desde temprana edad para que El plagio académico no se presente, y enseñar en las escuelas desde la educación básica la manera que se puede utilizar la citación, como punto de partida de nuestras producciones escolares, no les llamemos académicos.




Fase 4. Análisis del documento



¿Qué modo discursivo predomina?

Expositivo argumentativo



¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante?

Apelativa porque trata de convencer mediante argumentos, también pretende influir en el lector. Y referencial, ya que pone énfasis en el contexto, que son los estudiantes universitarios.



¿Cómo está estructurado el documento?
Presenta un epígrafe en forma de citación de Edward White, no integrada, de reformulación argumentativa introductoria., con diferente tipología, letra más pequeña, y cursiva. Parte de concepto de aprendizaje, el emisor es Cerezo Huerta, cuyos lectores son los alumnos y otros miembros de la comunidad académica a niel superior, la finalidad es crear conciencia de las implicaciones éticas del Plagio académico es nos textos, es publicado en una revista, , tiene líneas materiales, La citación, o la intertextualidad que se presenta con Mc Cabe, no se presenta de acuerdo a lineamientos APA, Expone sus ideas con el fin de crear conciencia, el texto está escrito en tercera persona, tiene cohesión, coherencia, tiene función ideacional, se encuentra muy ligado a su experiencia como académico, es proposicional en cuestión de que habla de normar la actividad académica bajo la construcción de valores éticos y la honestidad, tiene metadiscurso, ya que presenta una posición en relación al contenido, utiliza verbos metalingüísticos preforma, ticos. Las ideas, los conceptos y entidades que pone en juego, no son desconocidos para los lectores. Al planteamiento del tema se le agregó información. El título por sí mismo es discursivo, las partes del texto responden al contenido en su mayoría, exceptuando la parte de INEGI, contiene piezas léxicas, presenta repetición continua de la palabra deshonestidad. Exhibe definiciones de términos, Se observan conectores entre oraciones con conjunciones, conectores consecutivos, así como contrargumentativos



¿Cuál es la idea principal de cada párrafo? Redacte una oración simple: sujeto, verbo, predicado. Para realizar esta fase utilice el texto de Cerezo (2006) que se encuentra en la plataforma en la sección de recursos.



Fase 5. Resumen del documento


Aprender implica un cambio en la estructura mental entre lo conocido y lo nuevo, es menester del maestro el desarrollo de las potencialidades de los educandos; sin embargo, es necesaria la construcción de valores que normen la actividad académica. Tomando en cuenta que los valores son los lentes a través de los cuales conocemos el mundo.


Los valores cumplen las siguientes funciones éticas:



  • Promover la reflexión respecto a pautas de comportamiento.

  • Honestidad académica

  • Congruencia de acciones

  • Libre aceptación de reglas de comportamiento

El plagio académico se considera como el robo del trabajo intelectual de otra persona, consumándose en 2 posibles circunstancias: Al utilizar ideas textuales de otros sin usar comillas, o cuando no se refiere el autor o publicación (citación).
En la actualidad en las formas de comunicación de los estudiantes, se emplean incorrecciones, barbarismos, pleonasmos, etc.
Cada época ha presentado sus propios problemas, en la nuestra, el plagio es uno de ellos, necesitamos desarrollar en los estudiantes habilidades de búsqueda y análisis de la información, redacción, así como difusión y divulgación científica.
Mc Cabe de la Rutgers University de New Yersey, reportó un estudio realizado en 23 universidades de Estados Unidos, siendo este por encuesta, arrojaron los siguientes resultados: 38% reconocieron algún tipo de plagio en la red, 40% plagiaron alguna vez. Pero lo más impactante es que la mitad de esos estudiantes no reconocen ese tipo de plagio como deshonestidad académica.
La búsqueda de información debe estar regida por normas éticas. La deshonestidad académica proyecta una imagen que no corresponde a la estructura cognitiva. Es una forma de autoengaño.


La deshonestidad académica se clasifica en:




  • Obvia y grave


  • Incidental o inconsciente

Y se puede eliminar o disminuir creando una atmósfera intelectual y pedagógica de alto nivel.


Fase 6. Reseña del documento



Cerezo, H. (2006). Aspectos éticos del Plagio Académico de los estudiantes universitarios. Revista Ciencia y Cultura Elementos No. 61, Vol. 13, Enero - Marzo, 2006, Pág. 31

Cerezo Huerta en su ensayo, parte del significado de aprender, manifestando importancia de “la construcción de valores que normen la actividad académica” , continuando con la definición de valor, para llevar al lector a visualizar la importancia que tiene promover las reflexiones éticas en las producciones académicas y sus implicaciones en el plagio académico.
Realiza una conceptualización del Plagio “el hurto del trabajo intelectual de otra persona”, mencionando las causas por las que se lleva a cabo el mismo. Hace referencia a la forma de expresarse en la actualmente, rememora la forma en que los griegos lo definían. Realiza una citación del escritor y cineasta Fernando Vallejo en la cual refiere “que todo tiempo pasado fue mejor” para hacer referencia a las diferentes problemáticas educativas a través de la historia; correlacionándolos con la problemática en la actualidad, manifestando “la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada”-
Realiza una citación como ejemplo de situaciones semejantes al tema tratado, realizadas por Mc Cabe. (2003) de la Rutgers University de New Jersy,y el estudio que llevó a cabo en 27 universidades de la Unión Americana, cuyo reporte de investigación llevado a cabo mediante encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados, 4% realizaron plagio de trabajos, 38% actividades de copiar y pegar”.
Cerezo huerta no menciona en su texto cuántos alumnos fueron encuestados, De esta citación, introduce como resultado del plagio, la deshonestidad académica, tomándolo como núcleo central de la inhabilidad en el manejo ético de la información. A lo largo del texto, el autor insiste en repetidas ocasiones que la búsqueda de la información debe estar regida por normas éticas, debiendo haber congruencia entre nuestras acciones y la honestidad científica. Refiriéndose a la deshonestidad como un autoengaño. Honestidad vs. Fraude, Hace alusión a su experiencia , mencionando las características de los catedráticos que marcaron el cambio, al disminuir los casos de plagio académico al fomentar y apoyar las ideas de los estudiantes en la producción de textos.
En la parte final hace mención a estadísticas de INEGI y a nivel mundial, relacionadas con el analfabetismo, los cuales considero que no tienen relación con el contexto, por lo que a mi parecer no debieron ser mencionadas, siento que esto únicamente fueron como relleno del texto. En el párrafo final hace unas reflexiones relacionadas con los escritos y la posibilidad de identificar la existencia o no de Plagio en los escritos, partiendo del reconocimiento individual de la lógica y el lenguaje de los estudiantes.
Este ensayo, desde mi punto de vista surge de la necesidad de hacer conciencia en sus alumnos o la comunidad educativa en la que se desenvuelve de crear conciencia ética para evitar el plagio académico. Faltan muchos elementos, o estudios en México para poder hablar de cifras; la investigación a la que hace referencia, evidencia muchas lagunas, no siento que los datos sean concluyentes. Las imágenes del texto original bajado de internet, son unas bonitas pinturas de autores, las cuales las considero fuero de contexto, debido a que no re relacionan con la temática, y únicamente las veo como un adorno, como para completar las hojas. No me dejan ningún mensaje.Me deja muchas interrogantes, pero también muchas reflexiones, relacionadas mi hacer y deber.


Fase 7. Reflexión personal


Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra.

El texto realmente fue corto, sin embargo, para poder hacer el análisis, tuve que revisar varias veces el documento, hacer anotaciones, agregándole que me gusta en lo personal subrayar los textos; me permití realizar símbolos, algunas veces se me olvidaban su significado, tuve que recurrir en muchas ocasiones a buscar más información de la que teníamos en las lecturas sugeridas, para realizar el análisis, las ideas principales de cada párrafo, me permite elaborar un resumen, independientemente de haberlas tomado como base para realizar la reseña. La comprensión del texto, me queda claro que para ello no requiero leerla 10 o 15 veces, sin embargo, para analizar los componentes, el contexto, investigar más sobre el tema, me resultó muy tardado. Sobre todo por el tiempo que me tardé en realizar esta tarea, “con tan sólo una pequeña lectura”, Tratar de llevar los pasos del análisis, y utilizar la estrategia de lectura, realmente me costó mucho trabajo, más de lo que yo tenía planeado. Pero siento que fue una bonita experiencia.

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LA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO Y EL MUNDO