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Soy Profesora de Educación Primaria,Médico con especialidad en Pediatría, Sexóloga educador y Clínico y Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa egresada del ILCE, Tutor del Diplomado Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas y La tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje . Trabajo en la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan como Coordinadora de los Programas de Red escolar, Enciclomedia, talleres de informática en la Región III y IV que comprende los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Xilotzyngo, Dentro de mis funciones se encuentra la capacitación docente, la recarga de equipos de enciclomedia y la instalación de las Redes de cómputo.

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EXPOSICIÓN ENCICLOMEDIA TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE PARTE 1

EXPOSICIÓN ENCICLOMEDIA TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE PARTE 2

jueves, 19 de junio de 2008

ANALISIS DE UN TEXTO ACADÉMICO



LISTA DE COTEJO ELABORADA EN SEDE



Integrantes del equipo: Linda Margarita Ramírez Avalos, Mariana Navarro Toledo, Gilberto Alviso Fragoso, María Covadonga Sánchez Pérez CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO ACADÉMICO
















TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
Carrodeguas, C. y Cols. Consideraciones sobre el estado ambiental de los arrecifes coralinos cubanos. Documento recuperado 11 marzo de 2008. http://usuarios.lycos.es/ambiental/frame.html
Análisis de la investigación: Está dividido en secciones: síntesis, palabras claves, Introducción, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía de acuerdo a criterios APA.
El documento da inicio con un resumen, donde se describen los antecedentes que se encuentran sobre la materia citando a diversos autores. Esta sección se considera antes del texto
Tiene palabras claves.
Introducción: menciona el objetivo de la investigación, relacionando lo conocido con lo nuevo, por medio de la intertextualidad, contiene cohesión y coherencia con el tema. Va dirigido a la comunidad científica, tiene temporalidad, ya que se realizó en un periodo de tiempo realizado en 1999. Invita a una reflexión, utiliza lenguaje científico, citación de texto de tipo argumentativos.
La sección material y métodos : Describe los materiales y los métodos que empleó, citando a autores que utilizaron los mismos métodos para la investigación, el lenguaje utilizado es técnico, presentando variables utilizadas, los verbos en tiempo pasado y en voz pasiva.
Resultados y discusión: Presentan la información obtenida con respecto a la investigación, en lenguaje científico, nuevamente utiliza la hipertextualidad con citas de tipo dialéctico, para referirse a estudios comparativos. Existen formas gráficas en el texto. Se observan cambios entre el presente y el pasado. Existe coherencia y cohesión entre el tema y rema. Integra juicio personal.
Conclusiones: presenta los resultados propios de la investigación, es interpersonal, presenta hechos, no existe reflexión ni punto personal.
Referencia: la bibliografía utilizada como antecedente, de acuerdo a especificaciones APA
INVESTIGACIÓN:
Castro Ortiz, L y Cols. (2007) Estado del arte y perspectivas del uso de biosensores ambientales en México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. Año/Vol 23 número 001. D.F. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Documento recuperado 13 de marzo de 2008. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37023104&iCveNum=6097
En la presentación del estudio, aparecen los datos de todos los autores y sus lugares de trabajo.
Presenta palabras clave.
Inicia con un resumen, encontrándose presente una descripción de un biosensor ambiental, Presenta el objetivo del trabajo y la prospectiva.
Incluye un abstract, el mismo resumen en inglés.
Introducción. Da información de clasificación y definiciones, citas referenciales pasadas con la actualidad, da una reseña histórica, presentando una reflexión del autor y una necesidad, Aparece información de tipo gráfico mediante esquemas y tablas. En la introducción se hace el desarrollo del tema, donde va describiendo los tipos de biosensores y su uso, realizando citaciones de acuerdo a criterios APA y archivos recuperados de internet. El lenguaje es técnico científico, utiliza conecores argumentativos, causales, consecutivos y discursivos.
En las conclusiones emite juicios personales con conectores aditivos y de carácter explicativo.
Termina con agradecimientos a las instituciones y Referencias de acuerdo a criterios APA.


TEXTO ACADÉMICO

Actividad que asume un diálogo entre el escritor y lector
Texto.- Finalidad de convencer del estatuto factual y persuadir la validez de sus argumentos.

Propiedades
1.- Contenido y tema.- Proposicional
2.- El emisor y lector.- Miembros académicos
3.- Finalidad des convencer, argumentar
4.- Es escrito
Características
1.- Exposición de un tema
2.- Existen varios lectores
3.- Tiene temporalidad
4.- Puede contener un antes del texto
5.- Puede contener un después del texto
6.- Tiene partes materiales que segmentan el texto
7.- Tiene tipografías, disposición y normas
8.- Presenta varias lecturas
9.- Tiene relación con varios lectores
10.- Contexto es comunidad científica
11.- Es escrito, publicado y con posición enunciativa

Características discursivas
Textura.- Relacionados con cohesión y coherencia
Finitud.- Tiene límites. Se usa metadiscurso (Proyecta su actitud sobre el contenido) Divide el texto en categorías, usa la intertextualidad (palabras dichas por otros), citación.

Elementos del texto
1.- Relación.- La función lingüística y la forma gráfica (significado a través de conjunto de signos gráficos: puntuación, tipografía, se compone de:
Secciones ó capítulos (introducción, método, resultados y conclusiones ó discusión o resumen)
2.- Presentación del tema y la información.- Elementos de cohesión y coherencia (progresión temática), Tema.- Punto de partida hacía lo conocido, nos lleva a un rema de ahí a lo que sigue del tema y termina en lo nuevo.
3.- Citas del texto a través de conectores (se les llama marcadores del discruso).-
a) Según el tipo de unidades que conectan se dividen en: conectores parentéticos
b) Según el tipo de semántica (que expresan) se dividen en: conectores aditivos, contraargumentativos (contraste), causales y consecutivos (causa) y reformuladotes (explicativos, de rectificación o recapitulación)
4.- Las citas de los textos académicos.- Tiende puentes de intertextualidad (definen concepto o problema) existen dos procedimientos:

a).- Integración o directas.- el nombre del autor está en el enunciado citado
b).- No integradas o indirectas.- están fuera del enunciado, no hay relación sintáctica, hay afirmación de hechos
REFLEXIÓN
Ambos escritos se caracterizan por estar dirigidos a miembros de la comunidad científica, por lo que el lenguaje utilizado es técnico. Son argumentativos, tienen partes materiales que segmentan el texto , Los escritos son publicados, Proyectan su actitud sobre el contenido, utilizan la hipertextualidad, tienen elementos de cohesión y coherencia (textura) y finitud, los contenidos del texto presentan forma gráfica, se encuentran divididos en secciones, presentan tema y rema, utilizan citas textuales a través de marcadores.
Una vez que se leyeron ambos documentos puedo concluir que entran en la característica de textos académicos.
Ambos documentos me parecieron interesantes, ya que uno de ellos menciona el impacto ambiental en los arrecifes de coral debidos al cambio climático, y el otro que tiene relación con el uso de biosensores para detectar los niveles de contamientes, sobre todo por ser una investigación realizada en México, y la utilización en México como una práctica sobre todo en la industria.
El ejercicio del análisis, realmente me lleva a reflexionar la forma cómo debemos de analizar los textos que buscaremos próximamente para nuestros trabajos, esto es verlos desde otra perspectiva, desde la forma de presentarlo, el contenido, las fuentes bibliográficas. Nunca me había puesto a analizar el cómo y qué dicen de la forma como lo analice.

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