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Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Mexico
Soy Profesora de Educación Primaria,Médico con especialidad en Pediatría, Sexóloga educador y Clínico y Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa egresada del ILCE, Tutor del Diplomado Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas y La tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje . Trabajo en la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan como Coordinadora de los Programas de Red escolar, Enciclomedia, talleres de informática en la Región III y IV que comprende los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Xilotzyngo, Dentro de mis funciones se encuentra la capacitación docente, la recarga de equipos de enciclomedia y la instalación de las Redes de cómputo.

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EXPOSICIÓN ENCICLOMEDIA TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE PARTE 1

EXPOSICIÓN ENCICLOMEDIA TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE PARTE 2

miércoles, 25 de junio de 2008

ENCICLOMEDIA: TEMOR O RETO PARA EL DOCENTE

RESUMEN
El presente ensayo se enfoca en resaltar la importancia de la planeación didáctica con enciclomedia y la capacitación docente requerida para lograrlo; El programa ha tenido muchas críticas, pero también premios. Hasta el año 2006 se equiparon 165,615 aulas de 5° y 6° grado de primaria. Este programa es un recurso didáctico que puede considerarse como un desafío. De una observación realizada en una escuela primaria resalta la falta de dominio tanto del software, el equipo de enciclomedia y sustentos teóricos metodológicos, viéndose reflejados en su planeación didáctica. Es menester realizar una planeación didáctica con enciclomedia para aprovechar al máximo los recursos, siendo necesario que el docente sea capacitado utilizando distintas estrategias.
Dentro de las ventajas se encuentra escoger los recursos idóneos para las diversas formas de aprendizaje de los alumnos, para propiciar el desarrollo de habilidades en los educandos, y como andamiaje en los procesos de enseñanza. Los retos a los que se enfrentan los profesores van relacionados con el software de enciclomedia, el pizarrón electrónico, la planeación con métodos activos y la capacitación tanto asistida como por autogestión. Los mayores temores de los profesores son ser sustituidos por las máquinas, ser superados por los alumnos, así como sentimientos de vulnerabilidad.
Muchos de los fracasos son inherentes a las condiciones y falta de mantenimiento del ordenador.
PALABRAS CLAVE: Planeación didáctica con enciclomedia, retos, miedos, capacitación docente, habilidades docentes, fallas tecnológicas

“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye
un instrumento indispensable para que la humanidad pueda
progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.
Jacques Delors

Al integrar los ordenadores en el salón de clase con el Programa Enciclomedia y disminuir de esta forma la brecha digital, se espera que nuestro país logre dar un gran salto en el plano educativo.
El presente ensayo se enfoca en resaltar la importancia de una planeación didáctica efectiva con enciclomedia y la capacitación docente requerida para obtener el máximo provecho del recurso.
Muchas han sido las críticas que se han generado en torno a este programa: que fue un proyecto educativo sexenal, que favoreció el desvío de recursos, que es muy costoso, que fue un plan orquestado por el gobierno a fin de favorecer a ciertas empresas. Después de una serie de evaluaciones y auditorías (Auditoría 034/05 de la Secretaría de la Función Pública) se determinó que a pesar de la gran inversión, no existen indicadores para medir la eficiencia y eficacia en los avances de los objetivos del programa ni lineamientos de operación; de acuerdo a Elizondo et. al. (2006) Son millones invertidos en equipo y existen grandes deficiencias en la infraestructura, “Relación costo / beneficio”. Sin embargo, pese a todo también ha logrado reconocimientos por parte de la UNESCO con una mención de honor otorgada a los programas que promueven las prácticas ejemplares y los modelos orientados a mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar en general (ILCE y Loret de Mola (2007).
De acuerdo al documento base y el libro blanco del Programa Enciclomedia se piloteó durante el ciclo escolar (2003-2004) en cinco escuelas del Distrito Federal. En 2004 se instalaron 21 mil 434 aulas de 5° y 6° grados ubicadas en seis mil 700 planteles del territorio nacional, además en 548 centros de maestros, 32 normales y 74 escuelas indígenas. Para 2005 se equiparon aproximadamente 95 mil aulas de 5° y 6° grado. En 2006 se informó el equipamiento de 165,615 aulas de 5° y 6° grado de educación Primaria, 548 centros de maestros, 137 escuelas Normales Públicas, beneficiando a 3, 900,000 alumnos, brindando capacitación a 81,033 docentes a nivel nacional, desprendiéndose del seguimiento realizado de 2004 a 2006 acciones de viabilidad, seguimiento, impacto. Para evaluar al programa, se realizó un estudio comparativo pocos meses de iniciado el equipamiento en las escuelas tomando como referencias escuelas con enciclomedia (563), escuelas Pec (320) y escuelas control (416).
Como vemos, muchas son críticas, pero también grandes los beneficios que se tienen con el Programa Enciclomedia.
Altamirano (2006) refiere que “Para los profesores de educación primaria, Enciclomedia representa a un nuevo recurso didáctico y como tal, se generan resistencias y temores, pero al mismo tiempo su introduc­ción es presentada como un desafío y una oportunidad para mejorar su práctica docente”.
Para darme un panorama de la situación, observé una clase en una escuela primaria obteniendo lo siguiente:
El equipo de enciclomedia fue utilizado para proyectar libro de texto, los alumnos no interactúan con el equipo de cómputo, en la planeación didáctica no se contempla el uso de enciclomedia, ni los vínculos idóneos, así como los recursos que utilizaría, no se apreciaron estrategias didácticas para trabajar, como sería recuperar conocimientos previos, El desarrollo de la clase no fue atractiva, ni actividades interesantes, se limitó a dar instrucciones de que leyeran, subrayaran ideas principales y realizaran resumen, la metodología de enseñanza no fue constructivista, no hubo trabajo colaborativo, no se fomentó el trabajo en equipo ni la investigación por parte de los alumnos del tema tratado, la forma de trabajo no fomenta el desarrollo de habilidades intelectuales. El tema de historia, de acuerdo a los enfoques para la enseñanza de la historia, no se trabajó. Nula utilización del pizarrón electrónico. No utiliza herramientas virtuales de enciclomedia, así como el uso adecuado del sitio del maestro. Refiere haber recibido capacitación en el uso de enciclomedia, haber asistido al primer trayecto formativo. No considero que de acuerdo a la observación se hayan cumplido los propósitos educativos. Se nota la falta de capacitación, indagación y revisión de enciclomedia. No hay dominio en el uso de la computadora, así como del sustento teórico pedagógico subyacente en los Programas de estudio.
Como parte de los resultados de la observación, puedo plantear las siguientes ideas:
La integración de los vínculos de enciclomedia en la planeación didáctica da una secuencia lógica y evita divagar entre el mundo de alternativas que ofrece el programa.
No existe una planeación adecuada para el desarrollo de los contenidos integrando un uso eficiente de enciclomedia.
Es necesario romper con paradigmas vigentes en los docentes para enfrentar nuevas alternativas y recursos didácticos incorporados a las nuevas tecnologías.
El uso de estas nuevas tecnologías provoca desconcierto, inseguridad, miedo, rechazo, temor de ser sustituidos por la tecnología y finalmente desconfianza en estas nuevas herramientas.
Las percepciones anteriormente descritas pueden y deben modificarse mediante estrategias de capacitación conducida y autogestiva, en el que el compromiso del docente se sume a la intencionalidad programada y sistemática del sistema educativo por integrar a los profesores al uso cotidiano y eficiente de este nuevo recurso.
De acuerdo a lo anterior, se propone revisar en dos ámbitos algunas consideraciones correspondientes a los temas “Planeación didáctica” y “Retos del profesor” en los que se descargan los elementos básicos del desarrollo del presente ensayo.

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
En los resultados de la investigación realizada en el Distrito Federal, Sánchez Rosete (2006) en los que se describen 3 etapas en el desarrollo de la planeación, de las cuales la tercera etapa refiere a la que cuenta con una mayor profundidad e intencionalidad en la planeación y que caracteriza de la siguiente manera:
El profesor planea una clase con los recursos disponibles y selecciona los que tienen función asociada con la actividad, por lo que la autora los describe como “búsqueda de una didáctica novedosa y coherente”, en los cuales analizan las funciones que se les otorgan a los interactivos u otros recursos. Y es en este momento cuando se ve la necesidad de una planeación didáctica en la cual los recursos se relacionen con los contenidos para el desarrollo de las habilidades intelectuales, reconociendo que integrar la información con un mayor número de fuentes es en sí un proceso cognitivo. Es en esta fase cuando los docentes se plantean la necesidad de buscar nuevas formas de evaluar debido a las nuevas formas de aprender. El uso de esta variedad de medios, se aleja de la idea de presentar un tema o contenido a manera de divertimento; su verdadera finalidad es aproximarse a una secuencia didáctica que propicie el conflicto cognitivo, la modificación y construcción de estructuras de conocimiento que únicamente se podrá garantizar con una adecuada intervención pedagógica del maestro, posibilitando un verdadero proceso de formación.
Altamirano (2006) en su texto Estrategias cognitivas con Enciclomedia, menciona la importancia de la planeación docente, en cuyo diseño debe de estar implicado el alumno y no ser instrumento de carácter administrativo; debiendo tomar en cuenta el porqué enseñar, qué enseñamos, qué se aprende, a quién (estilos de aprendizaje), cómo enseñar (procesos de interacción y diferencias individuales), señala que la elaboración de un plan de clase “debe ser para el maestro como un proceso de resolución de problemas que enfrenta la realidad en su salón”.
Nosotros como docentes tenemos el compromiso de ofrecer una educación de calidad para ser más competitivo, de ahí la importancia y el énfasis de la planeación didáctica, en la cual las actividades planeadas lleven al alumno a la integración de los conocimientos, que promuevan pensadores críticos y reflexivos, tomen en cuenta la recuperación de saberes y en el diseño de la misma los vínculos y los recursos de enciclomedia empleados sean los más idóneos dependiendo de las características de aprendizaje de los alumnos en las escuelas. Tenemos que cambiar nuestros esquemas y dar una educación de calidad centrada en el alumno. El ordenador o el programa Enciclomedia por sí solos no garantizan elevar la calidad de la educación, es el maestro quien mediante la planeación y estructuración de sus clases hace la gran diferencia. Las ventajas que implica la planeación primeramente es darle la importancia que tienen sus alumnos para no caer en la improvisación, en segundo lugar, son tantos los recursos con los que se cuenta para un tema, que sería imposible utilizarlos todos y por otra parte el peso de la enseñanza incidiría en los recursos y no en las actividades diseñadas; tomando en cuenta que la planeación no sólo debe incluir la ayuda de enciclomedia, sino las actividades que surjan de la creatividad del maestro. Debemos dejar la improvisación, que sólo causa confusión en los alumnos. Por otro lado es necesario revisar con anticipación los recursos que serán utilizados en la planeación, ya que al hacerlo sin una debida planeación, el grupo pierde la atención y los propósitos de la clase se pierden. En tercer lugar las estrategias diseñadas, realmente propicien el desarrollo de las habilidades del pensamiento, cuya metodología constructivista, los alumnos realicen análisis, inferencias, explicaciones, que los conduzcan a la apropiación de los conocimientos.
RETOS DEL PROFESOR
Los desafíos del profesor frente a enciclomedia implican prestar atención a tres acciones centrales; los que se refieren a los procesos de enseñanza aprendizaje, al uso de la tecnología y a la capacitación.
En los procesos de enseñanza aprendizaje, Altamirano (2006) refiere que “el recurso enciclomedia por sí mismo, no mejorará los aprendizajes de sus alumnos, ya que continúa siendo responsabilidad del profesor mediar los recursos que se incorporan en el salón”.
El uso de enciclomedia debe brindar puentes entre los conocimientos previos y la adquisición de nuevos conocimientos generando situaciones de aprendizaje adaptadas a las necesidades de los alumnos. El uso de los recursos de enciclomedia como los interactivos, implica el aprendizaje y la destreza en el manejo de los mismos, de tal manera que las actividades que se generen potencien el desarrollo de las habilidades intelectuales, así como cambios en la participación tanto del maestro como de los alumnos, tomando en cuenta la importancia del trabajo en equipo que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias.
Ana García, en su texto Educación y Tecnología, plantea que integrar la tecnología en la práctica del aula, no exige sólo aprender cómo se debe usar la tecnología, sino que habría que llegar a replantearse la manera de enseñar, favoreciendo un enfoque constructivista del aprendizaje; ante todo lo anterior, el reto es lograr un verdadero uso didáctico de la tecnología, particularmente en este caso de Enciclomedia. De acuerdo a Perrencuc (2005), una de las competencias profesionales que se debe desarrollar y conservar es “organizar, fomentar y dirigir situaciones de aprendizaje en los alumnos, servirse de las nuevas tecnologías, afrontando los deberes y dilemas éticos de la profesión”. Las prácticas pedagógicas deben favorecer la metacognición, utilizando métodos activos basados en proyectos y la colaboración en los alumnos, respetando los ritmos, lógica y necesidades de aprendizaje. Para lograr esto, es necesaria una planeación didáctica flexible.
En lo relacionado al uso de la tecnología, es importante recalcar que los profesores se enfrentan no sólo al uso del ordenador, sino a la estructuración del software denominado enciclomedia, cuyos recursos abarcan desde videos, interactivos, audio libros, visitas virtuales, GeoILCE, Encarta y Mapoteca digital INEGI entre otros; todos estos en su conjunto requieren de una amplia exploración para su adecuado manejo, así como, El manejo del pizarrón electrónico, tecnologías a las que no se encuentran habituados
Finalmente de acuerdo a mi experiencia como Asesor Técnico Pedagógico en los Programas de Enciclomedia, Red escolar y Talleres de Informática en la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan en el Estado de México, los tiempos destinados a la capacitación no son suficientes por el simple hecho de tener que sacar mucho tiempo a los profesores frente a grupo, no dando cumplimiento de esta forma a los 200 días de clase que marca el calendario escolar, aunado a esto el incumplimiento por parte de los Apoyos Técnicos Pedagógicos de las zonas escolares, quienes finalmente acatan instrucciones de su autoridad de no hacerlo, sin embargo, no todo el panorama es gris, existen otras estrategias de capacitación como es el acudir a los Centros de Maestros en toda la República, o bien por autogestión, revisando por cuenta propia todos los recursos que tiene el programa. Como lo menciona Segura Bazán (2005), la capacitación debe ir relacionada con la adquisición o desarrollo de las competencias que finalmente quedan enmarcadas en los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Perrencuc (2005), considera que para lograr un verdadero cambio es los maestros es ineludible una formación continua, no implicando forzosamente la asistencia a cursos; “para adquirir esta competencia en realidad es la base de una autoformación, en sentido amplio significa aprender, cambiar, a partir de distintos métodos personales y colectivos” . Por lo tanto, es posible asegurar que sin una capacitación adecuada tanto en los recursos, el programa, y las formas congruentes y pertinentes de enseñanza en los nuevos modelos de aprendizaje, no lograremos ser competitivos en las nuevas concepciones de escuelas del futuro
CONCLUSIONES

Enfrentarse a lo desconocido implica un gran esfuerzo, atreverse a un primer acercamiento con lo nuevo implica valentía. La tecnología avanza a pasos agigantados, y resulta amenazadora para muchos de los adultos de nuestro tiempo. Los temores propios por sentirse rebasados, por no poder hacer las cosas “como deben hacerse”, por ser superados en el manejo de equipos incluso por los alumnos, ponen al docente medio en una situación de vulnerabilidad.
Es pues necesario reconocer que ante este nuevo recurso, se requiere de estrategias novedosas para fortaleces las habilidades docentes y lograr obtener un provecho máximo del mismo.
Del pizarrón a las computadoras, del gis al teclado, son décadas, por no decir siglos de avances científicos y tecnológicos, sin considerar el programa que tramos y que dada su amplia variedad de recursos, también presenta la necesidad de acercamientos continuos y constantes en su conocimiento.
Para iniciar, los procesos de planeación didáctica deben ser drásticamente reconsiderados y reconstituidos, pues de lo contrario no se podrá aprovechar en su cabal extensión esta maravillosa herramienta. Sin las habilidades para hacer una planeación adecuada con estas estrategias, es como matar hormigas con una escopeta.
Luego entonces, se hace menester para lograr la nueva forma de planear, un intenso y bien planeado programa de capacitaciones. Capacitación que debe aprovechar en lo más posible, la capacidad autodidacta y de autogestión de los docentes, y que lo anterior no excluye una responsabilidad y un trabajo de calidad de parte de las autoridades educativas en la generación de asesorías, cursos, talleres y demás estrategias de capacitación privilegiando así la confianza, el manejo del equipo, el conocimiento del programa y la motivación a la autogestión.
Al final se trata de que el cambio deje de ser un simple simulacro, que los horarios para las capacitaciones no sean restados de los días hábiles de clase a los alumnos, que exista una estrategia de remuneración como compensación a horas invertidas por dicha capacitación, cosa que aunque difícil, puede ser considerada por las autoridades educativas.
Soñar no cuesta nada, y si se sueña en cambios que más que ilusorios son necesarios, soñemos ahora más que nunca y hagamos lo que se requiera para que se vuelvan realidad.
Es importante enfatizar que Enciclomedia por sí sola no marca la diferencia en los procesos de enseñanza aprendizaje, es el maestro comprometido con su labor el que transforma un recurso en una herramienta pedagógica, cuyos recursos puedan ser aprovechados como “andamiajes en ese proceso de construcción de conocimientos” (Altamirano, 2006)2.
El mayor fracaso que ha presentado el programa de acuerdo a mi experiencia, no tiene que ver con el programa en sí, sino lo que conlleva el uso de la tecnología, las condiciones de los equipos de cómputo, las descomposturas, fallas eléctricas, falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La subutilización del equipo, debido a que los directores no permiten el uso bajo el argumento de que se descomponen. La falta de capacitación y / o actualización del personal docente.
REFERENCIAS
1.- Altamirano, R (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca.. Recuperado el 22 de mayo de 2008 de:
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_ruben_atamirano.pdf
2.- Altamirano, R. (2006) Enciclomedia nuevas situaciones para aprender y enseñar. Revista electrónica Educar (julio – septiembre) Recuperado el 1° de mayo de 2008 de: educar 38.indd
3.- Elizondo, A., Paredes, F., Prieto, A. (2006). Enciclomedia un programa debate. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XI, Número 28. Enero-Marzo. Pp. 209 – 224. Recuperado el 1° de junio de 2008 de
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00011
4.- García, Ana. Educación y tecnología. Recuperado el 8 de mayo de 2008 de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
5.- ILCE (2007) Mención de Honor al Programa Enciclomedia del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa en los Premios Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, que organiza la UNESCO. Noticia recuperada 1° de mayo de 2008 de :
http://www.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=26
6.- Loret de Mola. (2007, 1° de octubre) Mención de UNESCO). Noticiero primero noticias. Recuperado 1° de mayo de 2007 de http://adelantenciclomedia.org.mx/2007/10/15/loret-de-mola-mencion-de-la-unesco/
7.- Perrencuc, P (2005). Diez nuevas competencias para enseñar: organizar la propia formación continua. Barcelona: Graó, pp. 133- 145.
8.- Sánchez L. El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2006; 11 (028): 187-207. Recuperado el 20 de mayo de 2008. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002810.
9.- Secretaría de Educación Pública (2004) Programa Enciclomedia. Documento Base. Diciembre. Recuperado el 21 de mayo de 2008 de
http://www.oei.es/quipu/mexico/documento_enciclomedia.pdf
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Documento_Base.pdf
10.- Secretaría de Educación Pública (2005). El uso de Enciclomedia en escuelas multigrado. Serie documentos. Recuperado el 23 de mayo de 2008 de http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/site/documentos/multigrado/uso_enciclomediamultigrado.pdf
11.- Secretaría de Educación Pública (2006).Libro blanco “Programa Enciclomedia”. Recuperado el 20 de mayo de 2008 de :
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf

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